¿QUÉ ES LA SALUD?

Normalmente se considera la salud como la ausencia de enfermedades, pero el concepto actual es mucho más amplio. Es necesario que la persona logre un equilibrio en todos los ámbitos de su vida para considerar que se encuentra sana.

Las enfermedades físicas siempre han estado presentes, pero en las últimas décadas han aumentado los problemas psicológicos que determinan grandes limitaciones en las personas. El estilo de vida y los cambios en los vínculos interpersonales llevan a que aparezcan algunos problemas de salud en la esfera psicológica.

Un joven que concurre a una escuela puede presentar problemas de frustración si siente que es discriminado por no tener los abdominales perfectos como el resto de sus compañeros.

Actualmente la medicina tradicional está dejando lugar a otras alternativas naturales que pueden contribuir en resolver algunos problemas de salud. Las técnicas de relajación, la acupuntura, el método Pilates son opciones provenientes de la medicina oriental que pueden brindar efectos beneficiosos a las personas. Ambas medicinas no son opuestas, es necesario lograr un equilibrio para alcanzar el máximo estado de salud de la persona.

Muchos avances tecnológicos han permitido mejores resultados en los tratamientos médicos pero no hay que olvidar que muchas enfermedades parten de problemas psicológicos que pueden ser prevenidos si se trabajan en mejorar los vínculos interpersonales.