QUE SON LAS CASAS INTELIGENTES

 LAS CASAS INTELIGENTES

casa-inteligente-domoticaSI, AUNQUE USTED NO LO CREA.

¿Casas inteligentes? Se  estará preguntando usted al leer este título,  y claro,  de primera  causa asombro y hasta suena ridículo, pero diremos de qué se trata todo esto.La domótica, que podría definirse como la ciencia, o disciplina técnica de la automatización, viene desarrollándose hace más de 20 años, en países como Estados Unidos, Japón, y en algunos otros latinoamericanos.

 

Es un proceso, por el cual se logra automatizar funciones clave en algún recinto cerrado, en este caso casas o edificios, en los que se trabaja en factores como,  ahorro de energía eléctrica,  sistemas de seguridad,  bienestar y comunicaciones,  a través de sistemas cableados de monitoreo o últimamente por sistemas satelitales inalámbricos.

 

Esto ya nos puede ir dando una idea, más o menos  clara, de que son las casas inteligentes. No estamos hablando de nada que parezca salido de la Matrix o de alguna realidad meta-ficcional,  digna de un cuento de Assimov.

 

Hace pocos meses, un canal cultural de la televisión, transmitió un documental sobre el primer barrio en el mundo, donde las casas  eran alimentadas por energía solar,  los techos, ya no de zinc, sino como paneles, proporcionaban energía para todas las funciones básicas de una casa, y permitía un ahorro inmenso de energía, para otras, suntuarias que propician una cultura de desarrollo sustentable muy interesante.  Digo, esto, por que preguntarnos que son las casas inteligentes, es responder a soluciones habitacionales con responsabilidad ambiental.

 

QUE SON CASAS INTELIGENTES VENTAJAS

 

  1. 1.       Usted puede estar al tanto de que pasa en ella, cuando lo desee. Hoy, ya se pude monitorear la casa, desde un Smartphone, con software desarrollado para eso.  Una de las funciones que más  llama la atención de estas casas inteligentes, es la que permite, calentar su almuerzo, mientras conduce en dirección a su casa, con tan solo digitar un código especifico desde su celular. Que son casas inteligentes, es entonces sinónimo de tranquilidad.

 

  1. 2.       Monitorear el cuidado de sus hijos, desde cualquier lugar, cuando estén a cargo de la niñera. Esto le permitirá tener más tranquilidad a la hora de  saber a quién se los encarga.

 

  1. 3.       Si se presenta algún percance en su casa, y usted está ausente, la alarma indicara al momento exacto de la ocurrencia del suceso.  Así podrá llamar a tiempo a los bomberos o la autoridad pertinente para eso mientras usted llega.

 

  1. 4.       Las casas inteligentes, pueden regular consumos de agua, luz,  y otros servicios,  logrando así que usted siempre consuma lo mismo sin sobrepasarse, para que sus presupuestos no se alteren.

 

  1. 5.       Que son casas inteligentes, es seguridad ante todo. Las puertas de las casas inteligentes, se abren con un código, un detector de huella, o un dispositivo especializado,  que corresponde a cada usuario. Este tipo de cerraduras son inviolables,  infalsicables,   y enteramente confiables.

 

  1. 6.       la automatización es personalizable, es decir, estos sistemas se instalan según la necesidad de cada propietario.

 

 

Hasta hace pocos años, esto era imposible, hoy, lo es, no solo en casas, este mes, salió al mercado el primer carro totalmente automáticogracias a la domótica.