Tecnologia Led

 

Iluminación-LedLED quiere decir diodo emisor de luz. Es una roca de un mineral parecido al silicio, que al aplicarse energía, brilla. Se trata hablando de una piedra, no usa filamento, gases y le permite una uniformidad como ninguna otra. Cada roca se pone en un envase, en una copa, se baña de fósforo.

Ahora, una lámpara, puede tener por ejemplo 280 leds, pequeñas lamparitas que en su conjunto brindan una luz potente.

En cuanto a las ventajas, no se requiere ninguna adaptación. También el Ahorro de energía: 90% menos de consumo con relación a la incandescente (convencionales); 60/80% menos consumo que el conocido como tubo luz. Además, no produce tanto calor. El razonamiento es simple. Una bombita común 90% calor y 10% luz. En el caso de LED, es 10% calor y 90% luz.

También se estima que dura 41 veces más que la incandescente.

Además, tiene la capacidad de adecuarse de acuerdo a determinadas circunstancias. Por ejemplo: supermercados usan luces distintas de acuerdo al área. En la caja, luz blanca porque aumenta la competitividad. En frutas y carnes, luz neutra para no alterar los colores.

La ventaja es que es una mejor iluminación. La luz tradicional titilea, tiene rayos ultravioletas. Tampoco produce sonidos.

Acerca de los costos, el problema que tiene la tecnología LED es su alto costo. Por ejemplo, una lámpara de 1W, cuya luminosidad equivale a incandescente de 20W, puede costar 440 pesos (22 dolares aprox).

En cuanto a la conveniencia, el LED todavía es muy caro para productos de marcas serias, y quienes logren tomar la decisión de cambiarse a esta tecnología lo va a hacer no por un ahorro, que sí lo tendrá, sino que lo más importante va a ser que utilizará una tecnología 100% amigable con el ambiente.

Al leer esta noticia nos parecio interesante averiguar un poco mas sobre la tecnologia led.

Encontramos esta informacion en sustentator.com escrita por Martin Cagliani,creo que extraido del new york times que dice:

Cuando uno quiere volverse sustentable, uno de los primeros pasos es comenzar a ahorrar energía en el hogar. Un paso pequeño, pero que produce un beneficio amplísimo es el de abandonar por completo las lámparas incandescentes o la típica bombita, y volcarse a las lámparas de bajo consumo. Hoy las dos mejores alternativas son las lámparas fluorescentes o CFL y las LED.

lampara led y lampara fluorescente CFL

Sobre las CFL ya hablamos aquí en Sustentator, hoy vamos a hacer una comparativa total de estas dos bombillas, centrándonos esta vez en las Bombillas led.

Si uno quiere determinar cual es la mejor hay que tomar en cuenta todo el ciclo de vida de la lámpara, o sea desde cómo es fabricada hasta qué pasa con ella cuando ya ha dejado de ser útil. Para esto vamos a seguir un estudio (PDF) concienzudo que hizo el Departamento de Energía de Estados Unidos.

LED significa light emitting diode o sea diodo emisor de luz. Estas lámparas emiten luz cuando la corriente eléctrica circula por el diodo. Este sistema es extremadamente eficiente con respecto a cuanta de la electricidad consumida es transformada en luz, y encima requieren muy poca electricidad para dar la misma luz que una lámpara incandescente. Aparte tienen otros beneficios como una larga durabilidad, su robustez y que pueden tener tamaños diminutos.

Si comparamos una LED con una bombilla común, esta última queda totalmente avergonzada, ya que la LED puede producir 30 lumens por watt mientras que una incandescente apenas produce unos 15 lumens por watt. Lumens es la medida que se utiliza para medir la luminosidad. Y si metemos a las CLFs en la comparación, estas producen hasta 100 lumens por watt.

Las LED también duran mucho más, por regla una lámpara LED puede otorgar unas 25 mil horas de huso, en contraste una bombita común que apenas si aporta mil horas. Una CFL está en las 10 mil horas.

El asunto es que las LED tienen muchos beneficios, pero por ahora se consume mucha energía en la producción. Así que si tomamos en cuenta todo el ciclo de vida, a pesar de que las LED son más eficientes en el uso, terminan quedando empatadas con las CFL que no consumen tanta energía para ser producidas, ni para ser recicladas.

Igualmente la tecnología LED está casi en pañales, se va mejorando día a día, y va a llegar el momento en que no sólo todo su ciclo de vida sea más eficiente, sino las lámparas mismas. A la larga si bien las LED y las CFL están empatadas, siempre sigue conviniendo apostar a las LED.
Como instalar un led

No Comments