Cómo colocar una tarima flotante

Cómo colocar una tarima flotante o parquet

Dentro de las actividades del bricolaje, aquí aprenderás a colocar una tarima flotante para tener un suelo ideal para tu casa o piso. En la mayoría de los hogares eligen el piso flotante o también llamada tarima flotante por su calidad, fácil colocación, aislamiento y decoración. Los miembros de tu casa, familia y amigos vais a disfrutar de un suelo espectacular dándole esa natural calidad que solo el piso flotante de madera consigue. Antes de empezar, vamos a explicarte algunas recomendaciones que tienes que tener en cuenta antes de empezar a instalar la tarima flotante en casa.

 

RECOMENDACIONES PARA COLOCAR UNA TARIMA FLOTANTE

  • El ambiente a colocar el piso flotante deberá estar libre de humedad y sus puertas y ventanas colocadas con sus correspondientes vidrios. Es conveniente mantener cerradas las puertas y ventanas de la casa.
  • Desenvuelve las tablas únicamente cuando las va a colocar, evitando así exponerlas a la humedad ambiente.
  • El corte de la madera, dependiendo de la herramienta que vas a usar, si es manual, el decorativo debe de ir hacia arriba para que no se desgarre.
    Por ejemplo, si usas una sierra eléctrica coloca el decorativo hacia abajo.
  • El suelo donde se va a realizar la colocación de la tarima flotante no deberá tener ninguna imperfección de más de 2 milímetros.

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN PARQUET O TARIMA FLOTANTE?

Cuando vamos a elegir calidad del piso flotante para nuestra casa, debemos tener en cuenta que es una inversión a largo plazo. Requiere de orientación de un profesional en el momento de elección, tanto para la calidad, como para escoger un buen diseño y estilo moderno. Debemos tener en cuenta no solo la belleza al elegir, sino la forma de colocación y el precio. Las tarimas flotantes pueden tener grandes particularidades, son los modelos más comercializados en estos tiempos debido a su practicidad, adaptación a nuestras necesidades y porque tienen una imagen muy beneficiosa a la hora de resaltar el valor de la propiedad.
En el momento de elegir el parquet, debemos tener en cuenta que existen de dos tipos diferentes: tarima flotante de madera natural y parquet de melamina. Una de las ventajas del parquet de madera natural es que tiene mayor duración. El acabado puede ser con barniz mate o brillo, este último es el mas escogido ya que mejoras imperfecciones .
El parquet de melamina es una reproducción fotográfica de motivos decorativos de distintos estilos pegada sobre una tabla o lámina de madera.Su colocación es rápida, limpia, sin clavar, atornillar ni pegar en el suelo. Es colocado sobre cualquier superficie, pero para evitar la condensación de humedad se le coloca una manta de polietileno que no solo aísla la humedad sino el ruido de las pisadas. Una vez colocado , ya está listo para su uso.
Alguna calidad de pisos flotantes pueden usarse sobre loza radiante, algo a tener en cuenta en el momento de la elección.
Cómo poner tarimas flotantes o parquets

CÓMO COLOCAR TARIMAS FLOTANTE PASO A PASO

Antes de empezar, lee bien todas las recomendaciones para asegurarte que lo tienes todo preparado para instalar la tarima flotante, y todos los materiales necesarios a tu disposición. Una vez limpio todo el suelo vamos a empezar con la colocación de la tarima flotante:

  • Coloca un film plástico de 200 micrones de espesor y las va encimando aproximadamente 10 cm y pega con cinta adhesiva a prueba de humedad.
  • Ahora coloca la manta niveladora de 2 mm, no solo corregimos desniveles con esta manta, sino que lo aislamos de los ruidos. Recuerda que los pisos de madera tienen dilatación con el calor y frío. Esta expansión puede llegar a 1 mm por metro lineal.
  • Entonces, cuanto más grande sea el lugar vayas a colocar la tarima flotante, mayor será la separación a la pared. Puede variar entre 8 y 10 mm, también aconsejamos dejar espacios en los umbrales de las puertas.
  • Cubre con un perfil que no será fijado a las tablas, sino al piso base.
  • Coloca juntas de dilatación en todos umbrales y si el piso es mayor de 10 metros también deberá colocarse.
  • Hay que destacar que en la colocación de la tarima flotante es conveniente colocar las tablas en forma perpendicular al ingreso de la luz.

MANTENIMIENTO DEL PARQUET Y DE TARIMAS FLOTANTES

Tener un buen mantenimiento del parquet o de las tarimas flotantes es super importante para cuidarlo. Una vez que tenemos instalado en nuestro hogar un piso flotante, la etapa más destacable para tener en cuenta es el mantenimiento. De eso depende mucho la calidad del piso o parquet que hemos elegido y sobre todo cómo vamos a mantenerlo limpio. Lo ideal es usar aspiradora con los implementos adecuados para el uso en parquet. Si usamos escobilla, hay que tener en cuenta que el de cerdas (o cepillos) naturales es el ideal, pero de un buen barrido depende que se mantenga sin arañazos o rayones.
El lavado de esta clase de tarimas flotantes hay que hacerlo con un trapo húmedo (no mojado) o una «bayeta» de tiras de algodón. También tenemos que tener en cuenta que el barniz colocado en su superficie del suelo cumple un rol importante para proteger la madera. El agua es lo más recomendable para la limpieza , pero mantener la menor humedad posible tratando de que el implemento que usemos esté húmedo no mojado. A los muebles que se coloquen sobre el parquet, es conveniente ponerle en sus patas fieltros o topes, para de esta manera evitar rayar el parquet, lo típico que se provoca cuando el mueble se arrastra accidentalmente del lugar.
Te recomendamos que cada 10 años retires el barniz que le has colocado y darle algunas capas de barniz fresco para así garantizar más duración al parqué flotante.
Si hay alguna mancha en concreto, la quitamos con un producto apropiado, evitemos los productos abrasivos como lijas, esponjas de metal, etc.
Con un buen trato a nuestro piso flotante , lograremos que se mantenga útil por muchos años.

 

Cómo instalar piso flotante

En resumen, con un piso flotante en su casa, recordará las sensaciones de su niñez, vivíamos sin preocupaciones , nos divertíamos y no le tememos a nada, esa sensación es la que despierta cuando nos deslizamos descalzos por una tarima flotante. Te animamos a instalar tu nueva tarima flotante, y a dejarnos comentarios aquí debajo si te ha servido este artículo. ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.